Un libro de
Álex Muniente
En un país donde CUALQUIERA puede dedicarse al periodismo sin disponer de la debida titulación académica, de un tiempo a esta parte la denominada «prensa del misterio» ha sobresalido de forma exponencial. Tertulias en la radio, blogs de internautas, podcast varios, canales de vídeo, fanzines de muy bajo presupuesto, e incluso algún que otro programa de TV, contribuyen a que el género disfrute hoy un momento de esplendor, con miles de seguidores ansiosos por escuchar noticias y novedades al respecto.
No obstante, a pesar del interés suscitado, en este periodismo tan peculiar coexisten lo mejor y lo peor que nos brinda el mundo del misterio. Por un lado, contamos con investigadores cabales y concienzudos que aportan sus conocimientos al tema, mediante argumentaciones comprobadas y verificadas. Por otro, desgraciadamente, padecemos la charlatanería sensacionalista, que busca captar la mayor audiencia posible sin el menor escrúpulo. Y también somos víctimas con frecuencia de las fake news, falsas informaciones vertidas ex profeso para generar la confusión y el desconcierto. Detrás de las mismas, advierten los sectores más conspiranoicos, se encontrarían grupos ideológicos de presión, o bien agencias gubernamentales, deseosos por destruir ese mínimo de veracidad necesario para tomarnos en serio tales asuntos. Entre ambos extremos oscila este tipo de prensa en la actualidad, ocasionando que el interesado dude a la hora de tomar posturas a favor o en contra.
Ahora bien, ¿siempre fue así? La prensa del misterio actual emana del pensamiento y modus operandi de los decenios precedentes. En este sentido, Misterios en su tinta nos propone un viaje histórico a aquellos maravillosos años previos a la aparición de la red, o a sus primeros años; una serie de artículos aparecidos en su momento, pergeñados por alguien especializado en la materia, nos añadirán además algunas pinceladas anecdóticas para aderezar el texto original de lo que, en aquel momento concreto, se consideraba el rien ne va plus en tales asuntos.
Asimismo, Misterios en su tinta pretende aportar un vistazo desde dentro acerca de cómo funcionaban las redacciones de las principales revistas del ramo. ¿Qué criterios se empleaban para la gestación de contenidos? ¿Cuál fue la filosofía seguida? El propio autor de los artículos fue testimonio directo de aquellas vicisitudes, compartiendo con el lector sus impresiones al respecto y el desenlace de cada historia, muy peculiares por derecho propio. Historias que, en definitiva, deberían hacernos reflexionar para contemplar la prensa del misterio desde una perspectiva diferente…